Casos de éxito
Malvinas, el pueblo argentino que venció a Monsanto

Malvinas, el pueblo argentino que venció a Monsanto

Batalla judicial y social ganada por un pequeño pueblo que luchó durante cuatro años contra la construcción de una planta de semillas transgénicas.

Monsanto, el gigante de la industria química, es una de las corporaciones más poderosas del mundo y su modelo de agricultura química está transformando la faz de la Tierra en terribles vastos monocultivos de especies individuales que degradan nuestra vital biodiversidad.

La  creación y utilización de transgénicos que patentan, con los que posteriormente contaminan el terreno intencionadamente para chantajear a los campesinos locales , supone además un gran peligro para la salud.

Cuando Monsanto comenzó la construcción de una mega fábrica de semillas transgénicas en Argentina, valientes líderes comunitarios bloquearon físicamente el sitio en construcción. 

Malvinas, una localidad de 12 mil habitantes a 14 kilómetros de la capital provincial, se ha convertido en un símbolo de la resistencia ambiental mundial, al conseguir una victoría histórica contra la empresa de agronegocios más poderosa del mundo, hoy en manos de la alemana Bayer.

Las manifestaciones comenzaron reclamando que la población pudiese votar si aceptaba o no la implantación de la instalación de la empresa en su ciudad , y que se realizase una evaluación sobre el impacto ambiental. Tras dos meses de acampada frente al sitio donde se realizanan las obras , los vecinos llegaron a ser agredidos artículo de prensa Diario P12

información completa en este estupendo artículo de María Eugenia Ludueña

acceder a la sentencia en renace argentina

imprescindible documental sobre Monsanto que todos deberíamos ver

Informe íntegro sobre este caso en interesante libro Malvinas. un pueblo en lucha contra Monsanto

citas de dicho libro

“Nosotros desde que asumimos el compromiso de estar acá, sabía- mos los riesgos a los que nos exponíamos y cómo, hasta cierto grado, exponíamos a nuestra familia. El miedo siempre está latente pero se supera y lo hemos demostrado en las diferentes acciones y cotidiana- mente. A veces ni nosotros mismos tomamos en cuenta la dimensión de con quién nos estamos enfrentando.” Eduardo Quispe, Asamblea Malvinas Lucha por la Vida, 8 de noviembre de 2013

“Lo más rescatable de todo esto es como todo el pueblo de Malvinas ha tenido la capacidad de pararse en su dignidad”. Dr. Medardo Ávila Vázquez, 10 de febrero de 2014

resumen de lo ocurrido y presentación de dicho libro

canción de la acampada