Casos de éxito
María gana la batalla con #OCientíficaOMadre

María gana la batalla con #OCientíficaOMadre

Gracias a las 305.641 firmas de su campaña, el Consejo de Ministros aprobó medidas para no penalizar a las mujeres científicas por embarazo o baja maternal.

María es directora del laboratorio de nanooncología del instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela.

Ella inició una petición de firmas al Instituto de Salud Carlos III (Organismo Público de Investigación que financia, gestiona y ejecuta la investigación biomédica en España) para que tuviese en cuenta los periodos correspondientes a las bajas de maternidad a la hora de evaluar el desempeño profesional, y tomase medidas para evitar la discriminación de las mujeres en la ciencia.

Se había presentado a una evaluación obligatoria para continuar con su puesto de trabajo y poder subir de categoría. En la evaluación se calificaban los méritos profesionales en un periodo concreto de tiempo (publicaciones científicas, conferencias, patentes, tesis doctorales dirigidas, etc.). Sin embargo, en su valoración no se tuvo en cuenta el tiempo que estuvo de baja por maternidad. Si se ha trabajado menos tiempo, es lógico que tenga menos méritos profesionales. Esto supone  claramente una desventaja. 

 Las mujeres científicas que trabajan para la investigación pública estaban perdiendo competitividad sólo por ser madres. La única alternativa era trabajar durante las bajas o dejar a los bebés al cuidado de otras personas, sin poder cuidarlos personalmente, como es su derecho (y el de los bebés).

María llegó a reunirse con la Secretaria de Estado de Ciencia e Innovación , Ángeles Heras, y entregó las firmas en el Ministerio. .

entrega de firmas en el Ministerio

Esta campaña supuso un avance en el derecho a ser madre y a conciliar. Es muy importante que se deje de fomentar la brecha de género en el terreno laboral.Si las mujeres han demostrado ser válidas en todas las evaluaciones que han superado a lo largo de su carrera, ¿por qué deben  perder competitividad cuando son madres?

Este caso no es un caso aislado, hay otras convocatorias que tampoco contemplan medidas para paliar esta desigualdad, y esto explica el techo de cristal y la brecha de género. Debido a esta discriminación profesional, muchas mujeres se están viendo obligadas a abandonar sus carreras. No solo pierden ellas, que dejan de ejercer su profesión tras mucho sacrificio, sino que también pierde la sociedad al dejar escapar a profesionales.

artículo en gciencia ( en galego)

entrega de firmas en el Ministerio ( en galego)

más información sobre su campaña en Change